sábado, 12 de octubre de 2013

Una de SALAOS

Hoy, en vísperas de los 10km de león iniciamos una serie de "entrevistas" a algunos de nuestros socios con el fin de conocernos mejor.
Hoy le toca el turno a Emilio de Mata Gordón, benevidense, afincado en Santander, pero que sigue siendo de Benavides, y lo siente como el que más.

Para comenzar una pequeña presentación
Buenas SALADAS/SALAOS. Emilio de Mata Gordón, nacido en Benavides, en casa, en octubre del año del señor de 1960, o sea, a mediados del siglo pasado. Mis papeles ponen que nací en León, pero es mentira. Hubo rivalidad de los abuelos y el de León fue más rápido en ir al Registro  -lo tenía al lado de su casa- aunque el de Benavides fuera el que me “nació”. Desde hace veinticinco años vivo en Santander por causa de matrimonio. Pertenezco al Club Maratón Benavides, a Corriendo en Santander y honoríficamente al Antzar Korrikalariaz de Lazkao, en Guipúzcoa. Una “amiga” del equipo de Santander empezó a llamarme Ánsar (Ganso) por cierto parecido, dice ella, con un político y por mis “esbeltas” zancadas patunas. No dudé en aceptar el mote e incluso en hacerme del equipo de los “gansos corredores” de Lazkao, grandes amigos también.
  
¿Cuándo has comenzado a correr y por qué razones?
Siempre me ha gustado el deporte, incluso participé en aquellas primeras carreras que se hicieron en Benavides hace… ’enta años. Jugué al rugby hasta los veintitantos. También corría encierros. Después me abandoné bastante: trabajo, niños, tabaco, fiestas, alcohol, kilos…

Dejé de fumar y volví a la carretera más que nada para no engordar mucho. Pero fue después de hacer el Camino en bici desde Benavides, en 2006, y comprobar mi mal estado, cuando me puse más en serio. Tras algunas carreras cortas, la Behobia de 2007 me enganchó totalmente.


  MILLA SANTANDER 2008, con el entonces campeón olímpico de 1.500 m en Pekín 2008, Rashid Ramzi, poco después descalificado por dopaje.



Antes de la salida de la Behobia 2007, con Juanjo y Fernando del Riego Gordón.
¿Qué tipo de carreras prefieres?
Me encuentro cómodo en la media maratón, pero cada vez me van gustando más las carreras de montaña, aunque reconozco que soy muy patoso.


Costa Quebrada Trail 2013. Alcanzando “El Tolío”. Lo que se ve abajo es la desembocadura del Pas.
¿Cuál ha sido tu mejor carrera?
Seguramente la Behobia 2012. La B/SS 2007 fue, repito, mi primera carrera larga, en la que hice 1,50 h y tan contento. Desde entonces ha sido también mi carrera preferida. Miraba a los dorsales verdes y rojos como seres superiores.  El bajar de 1,30 h cinco años después, con menos esfuerzo, venciendo lesiones y accidentes, me emocionó. Por cierto, había algunos seres superiores por allí el año pasado.
  

Kursaal 2012

También fue buena la MM del Dulce de 2010. Si no es porque la liebre de 1,33 h se nos durmió un poco habríamos rondado la 1,30 h.


MM del Dulce 2010, por Gualtares, creo.

¿Cuál tu mayor decepción en el mundo del running?
            El maratón de San Sebastián 2010. Dos semanas después de una muy buena Behobia -me quedé a 16” de la 1,30 h-, aproveché el dorsal de un compañero lesionado y fui a triunfar. No había hecho una preparación adecuada. Tardé más de cuatro horas y no lo pasé nada bien.

Maratón San Sebastián 2010. Llegada al “abarrotado” estadio de Anoeta. (¡Vaya melena! No me acordaba)

¿Cuál es tu sitio ideal para correr?
Tengo la suerte de poder correr a diario junto al mar, lo que es un lujazo. Pero también me gusta el campo -admito que odio a los perros; ¡vaya sustos y qué miedo he pasado alguna vez!- y cuando visito algún sitio me gusta que el amanecer me pille trotando por las calles o caminos. El centro de Roma o Florencia, por ejemplo, son muy pateables a esas horas, casi sin gente, y se descubren muchas cosas, vistas, etc.
La verdad: cualquier lugar, momento o tiempo.
  


En Ormaiztegi, a 150 km de distancia de Santander, carrera de 10 km a favor del pueblo saharaui. Paradójicamente con nieve, frío… por la carretera y durante la carrera. La disfrutamos, por supuesto. Febrero 2013
También se descubren sitios curiosos:

San Martín de Valdeiglesias (Madrid). El día antes me caí de la bici y me cosieron la ceja.
¿Qué tienes que hacer si o si ante de una carrera?
No tengo ninguna manía, rito o rutina. Procuro no pasarme la víspera, pero casi nunca lo consigo. Dicen que “No hay Gordón que no…”


¿Llevas un plan estricto de entrenamiento o lo haces por sensaciones?
            Si me marco un objetivo sí suelo seguir un plan; si no, kilómetros, algo de natación y, muy de vez en cuando, un poco de abdominales y dorsales.
Una frase o canción que te repites en lo malos momentos cuando corres.
            Tampoco tengo ninguna runa.
¿Qué deportista admiras?
            Los jugadores de rugby. Me parece un deporte muy completo y, con las nuevas reglas, muy ágil, divertido y espectacular. Y honesto. Ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos.
            En atletismo, Paula Radcliffe y esta chavala cántabra.: Ruth Beitia

¿Cuál es tu proyecto o meta para 2014?
Seguir disfrutando mucho de esto y, tal vez, volver a correr un maratón de asfalto, si lo preparo adecuadamente. Una ultratrail? Poco posible aunque me gustaría intentarlo.
Algo más que quieras contarnos.
Lo primero, de nuevo, felicitaros y agradeceros la enorme labor que hacéis. La Ribera os lo debe.
También es de destacar la magnífica gente que voy encontrando y recuperando -a la que no veía hace años- en este mundo del correr, como estos/as AMIGOS/AS y otros muchos:



  






 Me satisface poder compartir la afición con mis hijos. Al menos algo bueno les transmito. Celia y Emilio triunfando.




NOSVEMOSCORRIENDOSALAOS
Muchas gracias Emilio por estae reportage, espero que sirva de acicate paar que otros SALAOS se animen y nos manden el suyo
SALUD
NOS VEMOS CORRIENDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario